29 de junio de 2011

El verano más dinámico

La fiesta de Nuestra Señora se une con la celebración de la Semana Cultural


Con la llegada del verano, Fuente El Olmo, como muchos otros pueblos de la provincia, recupera el colorido, la alegría y las risas de los niños por las calles. Gracias a los veraneantes, las calles vuelven a tener el movimiento de antaño y, aunque son pocos los servicios que se ofrecen en la localidad, ésta viste sus mejores galas para recibir a los hijos del pueblo que un día se marcharon en busca de una vida mejor, pero que han encontrado en el pueblo, además de sus raíces, un lugar tranquilo donde descansar y a la vez disfrutar.

Las calles de Fuente El Olmo se llenan de nuevo de vida especialmente en agosto, cuando el fin de semana anterior al día 15, celebran sus fiestas en honor a Nuestra Señora de la Asunción.
La Asociación Cultural El Olmo y La Vega tiene gran parte de la 'culpa' de la diversión de los vecinos durante la celebración de sus fiestas, ya que el reducido presupuesto del Ayuntamiento hace que la aportación del grupo sea fundamental en la organización y patrocinio de algunas de las actividades.




El programa de fiestas se abre con la presentación y el desfile de peñas, la jornada del viernes. El sábado los vecinos despiertan al son de las dianas y pasacalles que anuncian el comienzo de las fiestas, para seguidamente acudir a la misa Solemne en honor a Nuestra Señora, a la que seguirá la tradicional procesión acompañada del baile de jotas que marcará el sonido de las dulzainas; actos que se repetirán la jornada del domingo, aunque en este caso en honor de San Roque.



Las fiestas se unen a la celebración de la semana cultural y se prolongarán hasta el siguiente fin de semana, en unas jornadas en las que no faltarán los campeonatos de juegos de mesa o de deportes autóctonos como el chito, la petanca o los bolos. También tendrá su espacio el deporte, de la mano de campeonatos de fútbol sala o de frontenis, además de incluir partidos de pelota a mano.



El Ayuntamiento y la Asociación no se olvidan de los más pequeños, organizando una jornada con parque infantil, concursos para los más pequeños y juegos infantiles populares como carreras de sacos. También los adultos tienen su día para jugar, en este caso a la soga, el huevo, la silla o el pañuelo.




Se trata de una programación en la que no falta de nada, que se completa con un concurso de disfraces con premios y regalos para varios grupos, exposiciones, talleres, veladas musicales con orquestas y discotecas móviles, y una charanga que recorre las peñas. Otra de las iniciativas es el denominado 'porronazo', en el que los adultos compiten por ver quien aguanta más tiempo bebiendo del porrón.




El sábado siguiente al comienzo de las fiestas, los vecinos se disponen a su cierre. Para ello se reúnen a degustar una gran caldereta al aire libre. El programa se cierra con una actuación más, y revolada de dulzainas.




También animadas, aunque con menos actividades y participación, son los festejos en honor del patrón, San Pedro en Cátedra, que los vecinos de Fuente El Olmo de Fuentidueña celebran el fin de semana más cercano al 22 de febrero.




Mientras, en la pedanía de Valles de Fuentidueña, los vecinos tienen sus propias celebraciones: el 22 de julio en honor a Santa María Magdalena, y el 24 de septiembre, la Virgen de los Olmos, con una procesión alrededor de la ermita de su titularidad, que resulta curiosa por estar rodeada de bodegas excavadas en la roca.

Fuente: El Norte de Castilla

 
Elegant de BlogMundi