30 de junio de 2008

Ruta de senderismo por Carrascal

La Fundación del Patrimonio Natural, dependiente de la Junta, crea una nueva ruta de senderismo, denominada “la Senda de la Vega”, de 4,5 kilómetros de recorrido .


Una persona caminando la pasada semana por “la Senda de la Vega”, dejando el cauce del río Duratón a mano derecha.


El río Duratón, uno de los principales atractivos turísticos de la provincia de Segovia, cuenta con una nueva ruta de senderismo, denominada “la Senda de la Vega”, que va desde Burgomillodo hasta Carrascal del Río (4,5 kilómetros).

La Fundación del Patrimonio Natural de Castilla y León ha invertido 60.000 euros en el diseño y señalización de “la Senda de la Vega”, con cuya creación se pretende diversificar la oferta de rutas para el creciente flujo de visitantes que acude al parque natural de las Hoces del Duratón y su entorno.

Aunque “la Senda de la Vega” está fuera del parque natural, figura en la red de senderos de dicho espacio, ya que Carrascal del Río es uno de los términos municipales que forma parte de la Zona de Influencia Socioeconómica (ZIS) de las Hoces del río Duratón.

“La Senda de la Vega”, para la que no se exige autorización, comienza en Burgomillodo, una pedanía situada a los pies de la presa a la que da nombre y que hace de cierre a los límites del parque natural. Desde el puente de Burgomillodo, la senda discurre aguas abajo del Duratón, siempre por su margen izquierda. En su inicio, el caminante se encontrará con un pinar utilizado hace años para la extracción de resina; más tarde, con un bosque de ribera, con presencia de chopos, álaamos, sauces, alisos, fresnos, majuelos, zarzamoras y juncos.

En cuanto a fauna, se pueden avistar buitres, águilas, cernícalos, halcones y garzas, además de otras aves más pequeñas como el ruiseñor, pito real, martín pescador, ánade real, lavandera blanca, petirrojo o abejaruco.

El itinerario cuenta con diverso mobiliario de madera y cinco paneles interpretativos sobre los valores naturales y etnográficos de la senda, al final de la cual aparece un molino harinero. Finalmente, y tras casi dos horas andando muy tranquilamente, el senderista llega al área recreativa de Carrascal del Río, punto de llegada del recorrido.

Desde la Fundación del Patrimonio Natural se valora que la dificultad de “la Senda de la Vega” sea baja. Aunque en cualquier época del año puede realizarse, posiblemente la estación en la que resulte más llamativa, por su colorido, sea el otoño.

“La Senda de la Vega”, que será próximamente homologada por la Federación de Montaña de Castilla y León con el número PR-SG-11, ha comenzado ya a recibir visitantes después de su entrada en funcionamiento en el mes mayo. “Se va a convertir en una buena alternativa de recreo para los turistas que lleguen a Burgomillodo y a Carrascal del Río”, se resume desde la Fundación del Patrimonio Natural.

20 de junio de 2008

«Intento hacer ver a la gente que lo mire como interés general»

Hace un año, Teófilo Pérez de Santos llegó al Ayuntamiento de Fuente el Olmo de Fuentidueña como alcalde de este pueblo.


-¿Qué tal la experiencia?
-Es un reto a nivel personal el encontrarte con una gestión importante, sobre todo, a nivel económico. Nos planteamos hacer una optimización de recursos para soportar todos los proyectos. También pedimos participación, pero tristemente es lo que no hemos podido desarrollar, aunque con el tiempo lo haremos.

-¿Qué es lo que ha encontrado de bueno durante este tiempo en el ser alcalde?
-Hay cosas importantes que me han satisfecho personalmente, gestiones y proyectos que eran difíciles pero que se han hecho en tiempo récord. Creo que las relaciones tanto con la Diputación como con la Junta, pese a ser independiente, son súper correctas.

-¿Y lo peor?
-Lo peor, si es que algo hay, que la población es mayor y que no lo consideran como interés general, siempre lo ven desde el punto de la insolidaridad. Pero no todas las personas. Puede haber un grupo de personas que consideran que pudieran tener un privilegio sobre el resto de la población, lo cual me parece un error total; y yo lo que intento hacer ver a la gente es que lo mire siempre como interés general, pero eso es ya muy buena voluntad.

19 de junio de 2008

Fuente el Olmo de Fuentidueña, Dificultades económicas..

Resulta que hoy mirando el Norte de Castilla, veo que aparecemos en sus páginas, ahí va la noticia...

Fuente el Olmo de Fuentidueña no renuncia a ejecutar nuevos proyectos a la vez que salda su millonaria deuda.



Cauce del arroyo de las Redondas que atraviesa el casco urbano.

Población: 102 habitantes.
Pedanías: Los Valles de Fuentidueña.
Extensión: 31,2 kilómetros cuadrados.
Altitud: 847 metros.
Distancia de la capital: 64 kilómetros.

Fiestas: San Pedro en Cátedra (22 de febrero). Nuestra Señora de la Asunción y San Roque (fin de semana anterior al 15 de agosto).

Lugares de interés: Iglesia de San Pedro. Puente romano sobre el arroyo de las Redondas, que cruza el pueblo. Arco románico de San Miguel en el cementerio. Ruinas de ermitas. Arboleda.

Alcalde: Teófilo Pérez de Santos (Agrupación Electoral de Fuente el Olmo-AEFO).
Concejales: Raquel Pecharromán Pérez (AEFO). Ángel Pérez Sanz (AEFO). Sonia Mesonero Lázaro (AEFO). José Antonio Arranz Martínez (PP).


La importante deuda de casi 140.000 euros limita mucho las posibilidades de actuación del Ayuntamiento de Fuente el Olmo de Fuentidueña, que a la vez que trata de tapar el agujero económico intenta ejecutar nuevos proyectos para que la localidad no se quede estancada. «Era catastrófico», lamente al alcalde, Teófilo Pérez de Santos. El préstamo de 55.000 euros a diez años y a bajo interés conseguido a través de la Caja de Cooperación de la Diputación Provincial ayuda a salvar el bache y permite comenzar a ejecutar iniciativas necesarias como la construcción de un nuevo depósito y acometer la segunda fase de la renovación de la vieja y deteriorada red de abastecimiento.

Cambiar la carpintería y pintar la Casa Consistorial y ampliar y acondicionar el cementerio en el que se encuentra el arco de San Miguel, del siglo XII, uno de los tesoros de la localidad, son otros de los proyectos que quiere ejecutar el equipo de Gobierno, que hace especial hincapié en llevar a cabo «ajustes importantes» en los gastos municipales, que se multiplican ya que además del núcleo de Fuente el Olmo de Fuentidueña, el municipio está integrado también por la pequeña pedanía de Los Valles de Fuentidueña, con una decena de habitantes.

Entre las actuaciones inmediatas que se llevarán a cabo figura el cambio de ubicación del consultorio médico. Las actuales instalaciones se han quedado obsoletas y era necesario hacer una reforma para eliminar las barreras arquitectónicas, por lo que el Ayuntamiento ha decidido trasladar a otro inmueble municipal el centro.

Y es que la mayor parte de la población es ya mayor. Los niños no corren a diario por las calles de este pueblo partido en dos por el cauce del arroyo de las Redondas y la población "tristemente" baja y baja. La ganadería, la agricultura y una importante empresa hortofrutícola con un buen número de puestos de trabajo no son suficientes para detener la sangría poblacional que desde hace años, como otros muchos pueblos, vive con impotencia Fuente el Olmo de Fuentidueña.

15 de junio de 2008

Castilla Comunera

Cuando decían "Castilla" todos se esforzaban.
(Poema Fernán González)

Hallan en Cuéllar una momia de un integrante de la corte del rey Enrique III

Los trabajos de restauración en los sepulcros de la iglesia de San Esteban, en Cuéllar (Segovia), han sacado a la luz un cuerpo momificado que podría pertenecer al titular de la tumba, Alfonso García de León, influyente personaje en la corte del rey Enrique III, fallecido a principios del siglo XV.

Según han comentado fuentes de la Fundación del Patrimonio Histórico de Castilla y León, que financia la investigación arqueológica, el monarca citó a García de León en su testamento como contador mayor de Castilla, tesorero y alcaide del Alcázar de Segovia.


Un arqueólogo observa la momia dentro del sepulcro. / EFE

Los restos, localizados en uno de los dos arcosolios que se encuentran en el lado del Evangelio, se pueden haber mantenido momificados por la gran cantidad de cal encontrada dentro de la caja, que podría haber contribuido a la conservación del cadáver y de algunos restos de tela, que pueden ser de ropajes o de un sudario.

Más momias por identificar
La Fundación del Patrimonio Histórico exhumará ahora los restos de los otros tres sepulcros, el otro del lado del Evangelio y los dos del lado de la Epístola, en los que se han empezado a documentar también diversos restos humanos, también con signos de momificación.

Las primeras hipótesis apuntan a que podrían corresponder a los enterramientos originales de Urraca García de Tapia, esposa de Alfonso García de León, Martín López de Córdoba Hinestrosa y su mujer Isabel de Zuazo.

Los cuatro sepulcros, insertados en los muros y distribuidos en pares a los dos lados de la capilla mayor de la iglesia de San Esteban, están decorados con yeserías de clara raigambre mudéjar, ya que el templo se construyó en este material, hacia el siglo XII.

En función de los resultados de los trabajos arqueológicos, es posible que se amplíe la investigación y los análisis antropológicos de los restos hallados.
Fuente: El Norte de Castilla.

2 de junio de 2008

Segovia Capital Europea de la Cultura en el 2016

La candidatura de Segovia a Capital Europea de la Cultura en el 2016 se concibe como un proyecto estratégico para la ciudad a través del cual consolidar un camino de desarrollo e innovación basado en la acción cultural.



La cultura es sin duda uno de los principales puntos fuertes de la ciudad. Segovia se ha desarrollado desde sus orígenes en torno a la cultura. Elegida como residencia de reyes, sabios, artistas y estudiosos de muy diversos ámbitos del conocimiento, la ciudad respira la cultura que ha quedado plasmada en un inmenso patrimonio cultural, tangible e intangible. En el siglo XXI Segovia adopta un gran reto, renovar su vocación de cooperación, de diálogo entre culturas, de implicación y participación tanto de ciudadanos como de agentes sociales y económicos en la creación y el desarrollo cultural.

La misión de la candidatura es encauzar la consecución de este importante objetivo dentro de un gran proyecto europeo: la capitalidad europea de la cultura.

Segovia 2016 ha de proyectar la ciudad internacionalmente, aumentando el número de visitantes con inquietudes culturales, ha de reforzar la cohesión social y provocar dinámicas de cooperación con otros países. A su vez debe guiar el desarrollo urbano y económico convirtiendo cada proyecto en un nuevo contenedor y motor de desarrollo cultural.

 
Elegant de BlogMundi